Biografía del Chef

Chef Miguel Bautista

Miguel Bautista

VEGAN RAW CHEF

Nació en la ciudad de Merida Yucatán, México, hace 41 años. Graduado en Artes Culinarias y Gerencia de Restaurantes de la escuela “Los Angeles Mission College” en los Ángeles California, Estados Unidos.

De 2004 al 2006 trabajó como Chef de partie en renombrados hoteles, restaurantes y escuelas de cocina de México y Estados Unidos como los hoteles “Hyatt:”, “Hilton” y el restaurante “P6”. Participó en el 2006 en diferentes competencias dentro de los Estados Unidos de Norte América, ganando varias medallas representando a su escuela.

Ya graduado, empieza a trabajar como jefe de linea en la cocina de “the Inn of the 7th Ray”, restaurante reconocido por su comida vegetariana, vegana y cruda, ubicado en las montañas de Santa Mónica en California. Sus intereses personales y sociales lo llevaron pronto a especializarse profundamente en la cocina vegetariana, vegana y comida cruda.

2005-2008

Del 2005 al 2008 después de dos años trabajando con renombrados chefs en el mismo restaurante, tuvo la oportunidad de trabajar como sous chef, preparando alimentos de fusión francesa y asiatica. Participó en el "Festival Gourmet Internacional" llevado a cabo en Puerto Vallarta, representando a California a través de la comida francesa.

2008

En el año 2008, decide emprender su propia empresa “Saborearte” empresa dedicada a dar cursos, clases, talleres, asesorías relacionadas con la comida vegana y cruda, con la finalidad de lograr una mejor salud mental, física y ética. Proponiendo evitar todo tipo de sufrimiento hacia los animales.

2010

En el 2010 decide reubicarse para aprender vinicultura y asume el cargo de Chef ejecutivo en los viñedos “OPOLO”, reconocidos entre los mejores de la costa central de California.

A mediados de 2010, Miguel laboró como chef en el campamento para niños con cáncer terminal en la ciudad de Ribera en el estado de Nuevo México, donde puso en práctica sus aptitudes y conocimientos colaborando para difundir los beneficios de la comida sin glúten y documentándose en la preparación de comida para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

2012

En 2012 se convierte en cofundador y Chef ejecutivo para la empresa VEGAN PLANET MÉXICO y se dedica a difundir la filosofía vegana a través de su espectacular comida.

2012-2013

En el 2012-2013, se abre la primera sucursal VEGAN PLANET RESTAURANTE y Miguel se vierte al trabajo de implementar todo un menú basado en la alimentación estrictamente vegana, así como una barra de licuados con combinaciones espectaculares en sabor y nutrientes, usando diversos superalimentos para crear muchas opciones libres de derivados animales, azúcares refinadas, conservadores artificiales y colorantes.

2014-2015

En el 2014-2015, como parte del crecimiento como chef, Miguel continúa su labor de instruir y capacitar personal de hosteleria, así como clase particulares y talleres a público general. Llevando esta tendencia a muchos rincones y trabajando de la mano con otros empresarios, chefs ,médicos, terapeutas, meditadores y gente que esta involucrada y cree en una alimentación más equilibrada y libre de sufrimiento.

2016 - 2017

En el 2016, en vista de la apertura de una nueva sucursal en la ciudad de México, se presenta la oportunidad de entablar una relación con medios de comunicación nacionales e internacionales, como el caso de la cadena de televisión UNICABLE; la misma que abre un espacio para el chef Miguel a través de una plataforma en donde se difunde diversos segmentos y recetas. Así mismo empieza con su canal de You Tube, con la finalidad de compartir y crear conciencia de lo importante que es llevar una alimentación basada en plantas logrando tener un gran número de seguidores que les interesa la misma. Empieza a impartir Master Class de Gastronomía Vegana tanto a nivel nacional como internacional.

2018

Se asocia con la marca Jackfruit México dando a conocer la carne de yaca, la cual es un boom en la sociedad ya que se considera una fuente importante de nutrientes y su textura sustituye a la carne. Así mismo emprende su empresa propia “SOLO PLANTAS”, dedicada a la venta de Superfoods y productos de medicina ayurveda, contando con la mejor calidad y 100% orgánicos. A finales del año 2018, fue nominado en los Premios “Bien Fest 2018”, donde actualmente es ganador como el “Mejor Chef de Comida Saludable en México.”

EVENTOS

Algunos otros eventos en los cuales el Chef Miguel Bautista ha participado en el transcurso del último año son:

Primer Foro de Emprendedores Veganos 2019 en Ciudad de México.

Conferencia en el Plant Based Festival 2019 en Ciudad de México.

Participación en el “Wine & Food Festival 2018” en Cancún, México.

Conferencia “Alimentos para el Cerebro” en el “Awareness Congress Veggie Land”, México.

Primera edición de "VEGAN TULUM FEST 2017" talleres y recetas en Tulum, México.

Conferencia en el “BIEN FEST 2017”, Ciudad de México.

Conferencia en el “ANIMAL FEST” , Ciudad de México.

Conferencia y participación en el "VEGAN MISSION COLLEGE FEST", Los Ángeles California.

Conferencia para estudiantes y banquete de postres veganos para el “WINE AND FOOD FEST 2017” en Cancún, México.

“WORKSHOP & COOKING CLASS” en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.

Capacitación y conferencia en “WELLNESS FESTIVAL”, Puerto Vallarta, México.

22nd Festival Gourmet International en Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, México.

Texas Veggie Fair, Dallas-Texas, Estados Unidos.

October Wellness Villa del Palmar Cancún Beach Resort & Spa,Puerto Vallarta México.

Garza Blanca Beach Resort Wellness Fest y Chef Patron cena de invitados.

Conferencia de alimentación vegana "BUAP" en Puebla, México.

Talleres de cocina vegana en House of Sanjevan Alburquerque, Nuevo México.

Capacitación interna sobre el veganismo al Hard Rock Café de Puerto Vallarta, México.

Servicio de alimentos en el Festival Comune parte del BPM Internacional en Tulum, México.

"Health Fest 2017" en Marshall Texas, Estados Unidos.